características generales del arte renacentista
- Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma.
- Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón.
- Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo.
- Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente.
- Es narrativa: expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia.
- Es realista: las figuras humanas o de animales, y los objetos inanimados están reproducidos con el mayor cuidado.
- El cuadro se presenta con la perspectiva geométrica y da la ilusión de profundidad.
- Se da interés preferente al cuerpo humano, en particular al desnudo, cuya anatomía se estudia y copia cuidadosamente.
- Renacimiento Italiano
1320 – 1420 Los precursores de la renovación del espacio pictórico del renacimiento italiano: Giotto – Duccio
- Espacio pictórico: ámbito aparentemente tridimensional, compuesto por cuerpos (o pseudocuerpos como las nubes) e intersticios, que parece extenderse indefinidamente, aunque no infinitamente, por detrás de la superficie pintada objetivamente bidimensional.
- Espacio Altomedieval: la superficie pictórica bidimensional es material, opaca, impenetrable (pared, tabla, trozo lienzo, trozo de papel o pergamino)
- Espacio Renacimiento: ventana a través de la cual nos asomamos a una sección del mundo visible.
El artista opera a partir de la imagen óptica de su ojo.
- Las cualidades que presupone el espacio moderno son: continuidad, mensurabilidad, infinitud.
- Durante el período 1320 -1420 se produce la renovación plástica del arte italiano.
- pintura del renacimiento en Italia
2.1.1 Características generales
- Protagonismo del hombre, de sus sentimientos: Búsqueda de la belleza ideal
- Composiciones complejas pero geométricas y sentido unitario del conjunto: Obsesión por la profundidad, por la perspectiva mediante paisajes y arquitecturas.
- importancia del dibujo, líneas nítidas: Luz uniforme no real, para el modelado, volumen
- también búsqueda de la consecución del movimiento: Centro artístico más importante, Florencia.
- Las técnicas empleadas son el fresco, que alcanza su culminación en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, y el óleo, que hasta el siglo XV era absolutamente desconocido (en su lugar se empleaba el temple). En este mismo siglo los venecianos introducen otro gran invento: el lienzo.
- Los temas son tanto religiosos como profanos, dependiendo siempre del comitente. Los encargos civiles se decantan por los temas mitológicos, alegóricos e históricos. Comienza a tomar una gran relevancia el retrato, especialmente en Florencia en el siglo XIV, entre los que son particularmente interesantes los de Pisanello o Botticelli. A menudo, estos retratos se aprovechan para reflejar la situación social del personaje y su propia personalidad.
2.1.2 Pintores de la primera generación
- Fra Angelico
- Tomssio Massaccio
- Paolo Uccello
- Filippo Lippi
2.1.3 Pintores de la segunda generación
- Andrea del Castagno
- Piero della Francesca
- Andrea Mantegna
- Sandro Botticelli
- El Perugino
- Luca Signorelli